Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/customer/www/karlmaslo.pe/public_html/modelo/funciones.php on line 82
Karl Maslo | “Agárrate catalina”
RETURN

“Agárrate catalina”

A estas alturas ya nadie tiene duda que después de veinte años de crecimiento ininterrumpido, reducción de la pobreza a un tercio, duplicación de la clase media y una envidiable solidez macroeconómica, estamos cambiando de rumbo y nos dirigimos nuevamente hacia el abismo. Como dirían nuestras abuelas, ¨agárrate Catalina¨.

Rafael Venegas, Director Independiente de Empresas

 

A estas alturas ya nadie tiene duda que después de veinte años de crecimiento ininterrumpido, reducción de la pobreza a un tercio, duplicación de la clase media y una envidiable solidez macroeconómica, estamos cambiando de rumbo y nos dirigimos nuevamente hacia el abismo. Como dirían nuestras abuelas, ¨agárrate Catalina¨.

Las razones y los culpables internos para este suicidio colectivo son bastante claras, pero también existen razones externas. Estas son generadas por grupos de ideologías izquierdistas que se aprovechan de las debilidades internas de los países para conseguir sus oscuros objetivos. Ellos se apoyan internamente en trasnochados políticos, en ¨intelectuales¨ y ¨periodistas¨ de izquierda¨ y en mercenarios del caos. Estos a su vez reclutan a jóvenes, que llevados por su entusiasmo e inexperiencia política son utilizados para las líneas de ¨combate¨. Hay un dicho de Winston Churchill que grafica satíricamente esto: ¨Si en tus veintes no eres socialista es porque no tienes corazón; pero si lo eres después de los treinta es porque no tienes cerebro¨.

La primera señal interna la tuvimos cuando Ollanta Humala derrotó en final de fotografía a Keiko Fujimori. Para muchos esto fue digitado por Hugo Chávez y se temía que lo que seguía era la instauración del modelo cubano / venezolano. Para suerte nuestra, Chávez se equivocó de hombre, ya que la total incapacidad para gobernar (y para muchas otras cosas) de Humala hizo que esto no se diera. Su gobierno fue inocuo, permitió la corrupción y sus indecisiones pusieron freno al crecimiento y desarrollo que se venía consiguiendo con mucho esfuerzo.

Dado esto, en las elecciones del 2016 la población envió un clarísimo mensaje: Queremos retomar la senda del crecimiento y desarrollo. La prueba fue que los dos candidatos finalistas tenían programas muy parecidos que defendían la economía de mercado. Sin embargo, sucedió lo que se conoce como el harakiri peruano. Esto fue el verdadero comienzo de todos nuestros males y por eso no debemos olvidarnos nunca de que la culpa de todo lo que estamos viviendo se lo debemos a la terca arrogancia de PPK y a la infantil ‘piconería’ de Keiko Fujimori. ¡Tremendos irresponsables!

La disputa egocéntrica de ambos infames personajes sin escrúpulos y sin respeto por los peruanos, produjeron un tremendo caos político engendrando a varios presidentes ineptos y a los dos peores congresos del siglo.

El congreso de Keiko, se enfocó en trabar cualquier iniciativa de avance del ejecutivo, vacar al presidente y blindar a la corrupción. Cumplieron con todo, pero no contaron con la resistencia de Vizcarra, quien tenía sus propios demonios y que, valiéndose de un artificio legal los disolvió.

El segundo, o sea el actual, es sin duda el peor y el mas irresponsable congreso de la historia. En él no hay ninguna mayoría y tampoco hay representación oficialista. Es un grupo variopinto conformado mayormente por irresponsables populistas, ignorantes sin experiencias relevantes y abusadores del poder para fines personales.

En retrospectiva, era lógico que sucediera esto como producto de una elección relámpago para elegir un congreso que solo estaría en funciones 18 meses y que sus integrantes no podrían ser reelegidos. La necesidad epidérmica de cerrar el congreso nos cegó y no nos dimos cuenta de que esta elección contrahecha generaría el desastre que ha creado.

Este nefasto congreso ha tomado varias medidas populistas en desmedro del tesoro público y del bienestar de la ciudadanía. Entre ellas regalar la plata de las pensiones de los peruanos (AFP y ONP), cancelar el cobro de peajes ignorando la constitucionalidad de los contratos privados, derogar la Ley de promoción agraria pudiendo haberla solo reformado, aprobar la formalización de los colectivos, nombrar y blindar a una persona con múltiples denuncias como presidente del comité de fiscalización, entre otras barbaridades. También en solo una semana vacaron al presidente de la república y nombraron a otros dos presidentes y a una presidenta del congreso que ahora promueve el cambio de la constitución.

La vacancia presidencial generó una gran protesta callejera que tuvo dos muertos y que dio inicio a innumerables levantamientos y cierres de carreteras, al mas puro estilo de las izquierdas antiguas. Después de la gran protesta varios congresistas se disculparon y prometieron rectificar. ¨Lágrimas de cocodrilo¨, porque a los pocos días volvieron a sus andanzas y con mayor fuerza.

Todavía les queda una legislatura y su lista de barbaridades pendientes es de terror. Incluye el referéndum para la asamblea constituyente para cambiar la constitución actual por una con sello socialista; la nueva normativa para el agro que será una nueva reforma agraria, que sin duda matará al sector agroindustrial; regulación de las universidades (con nombre propio) y una norma para limitar las tasas de interés que cobran las instituciones financieras, lo cual sin duda generará que los pequeños negocios y las pequeñas empresas se queden sin financiamiento y vuelvan a las garras de los usureros.

Este caos político interno le está dejando la ¨mesa servida¨ a las fuerzas ocultas de la izquierda local e internacional, que ya empezaron claramente a infiltrarse en todos los frentes. ¨Agárrate Catalina¨.

Las fuerzas externas son digitadas desde el Foro de Sao Paulo, quienes luego de su derrota que terminó con la caída del muro de Berlín en 1989, se agazaparon e iniciaron su lento y paciente proceso de retorno. Para esto, siguen utilizando los mismos métodos de intervención: propaganda apoyada en la pobreza y la desigualdad y aprovechamiento de las crisis de los países, para infiltrarse y generar caos, oclocracia y divisionismo. También buscan el debilitamiento de las fuerzas del orden, poniendo a la población en su contra y finalmente promover el cambio de constitución, para adecuarla a su ideología. ¿Les suena familiar?

Lo que si cambió es la sustitución de los métodos violentos por en el empleo del ¨lavado de cerebros¨, especialmente a los jóvenes y a través de infiltraciones en los sistemas de educación y de prensa.

Luego del triunfo del capitalismo y la derrota del socialismo, la izquierda se buscó dos nuevos caballitos de batalla: la defensa del medio ambiente y la ideología de género. A través de ellos comenzaron a penetrar los países nuevamente, ¨lavando cerebros¨ y organizando marchas y protestas callejeras. Sin embargo, siempre han estado esperando pacientemente el desgaste del sistema capitalista, para volver a la carga con su fracasado socialismo.

Lo lamentable es que el desgaste del capitalismo comenzó a darse hace algunos años por falta de actualización y mantenimiento. Esto debido a que los países desarrollados y las grandes corporaciones están muy cómodas y no se han preocupado. ¨If ain´t broke don´t fix it¨. Esfuerzos tipo Capitalismo Consciente, ESG, Empresas Sostenibles, etc. no han tenido la acogida necesaria.

Guardando distancias, localmente ha sucedido algo similar ya que las empresas privadas y sus respectivos gremios, han hecho poco o nada por actualizar y mantener el sistema, menos aún por complementarlo con algún componente social y de sostenibilidad (ESG). Esta ceguera internacional y local es otra causa mas para el avance de la izquierda.

Finalmente, el tema de la inesperada pandemia ha servido para acelerar el proceso de deterioro político mundial. Esto ha generado un escenario de crisis generalizada, que es el soñado por la izquierda.

En nuestra región, aparte de Cuba y Venezuela, ya tienen los gobiernos de Nicaragua, Bolivia, Argentina y México. Ahora vienen por Chile, Perú y Colombia, que son los que mejor aprovecharon el sistema de economía de mercado para crecer y desarrollarse. ¨Agárrate Catalina¨.

Para mi es frustrante escribir sobre temas negativos cuando no se tienen soluciones a la vista. Yo expongo problemas y hago críticas, pero siempre lo complemento con alternativas de solución. Lamentablemente esta vez no encuentro material para hacerlo.

Lo único que se me ocurre es solicitarles con mucho énfasis que difundan y comenten lo descrito en el artículo a la mayor cantidad de personas que puedan y sobre todo a los jóvenes. Las redes también pueden ayudar. Nuestra primera gran prueba será en las elecciones de abril, dónde es imprescindible que votemos muy bien informados.

Esta vez tenemos que pelearla y no dejar que una ideología trasnochada, fracasada y que no tiene un solo ejemplo de éxito en el mundo para mostrar, se aproveche de nuestras debilidades y de nuestros jóvenes, para volver a mandarnos al abismo.

 

Publicado originalmente en Lampadia

  1. Share
18 december, 2020

You can also see

The APEC Challenge

This year, as Peru is the host site of APEC, and specifically at the CEO Summit, where nearly 1,500 businessmen from around the world ...

Read More

Peruvian soccer with a view of a promising future

After watching our national soccer team play on Friday, I think we finally have what it takes for the future and a chance to live up to the glory of t...

Read More

Peru has the richest natural gas and we don’t use it well.

During the last few weeks you have probably heard the word Camisea too many times. But one of the most important gas deposits in the American continen...

Read More

About the petrochemical culture in Peru.

Why has the petrochemical industry, whatever that is in Peru, not taken off?

Read More

ISEE 2017: The international blasting meeting

ISEE 2017

Read More

Development with ammunitions

With regard to Piero Ghezzi's article in the newspaper El Comercio, I must point out that I agree with the proposals to promote the development of...

Read More

Lessons learned from El Niño Costero

Reading the daily reports about the impact this phenomenon called El Niño Costero has today, I shiver at the amount of lost lives, homeless fam...

Read More

An opportunity, although hard and sad, to be supportive

I read the latest government reports about the consequences that the emergency caused by the El Niño Coastal Phenomenon leaves for us today

Read More

IA: Just around the corner

Artificial Intelligence is one of the most disruptive technological advances in the history of humanity.

Read More

Commitment = + Safety

It requires a real commitment and true leadership, especially by the CEO's of the companies that participate in SAFEX, to work together in diverse...

Read More

Focusing on the client

Implementing a culture where the client, both internal and external, is the center of the business, begins by identifying and understanding its essenc...

Read More

From bad to worse?

When and who will be worried about promoting and improving the investment in investigation on development and innovation?

Read More

The voice of the invisible

The truth is that we live in a society with a political elite that looks away with blind authorities or indifferent individuals that won’t pay a...

Read More

After PPK’s speech

We need to take advantage of our creativity and wit, so praised and recognized as a Peruvian virtue throughout the world, to develop innovative soluti...

Read More

The crossroads of unlocking mining projects

One of the main expectations that all entrepreneurs linked to the mining sector have in common is that the main mining projects should be made real

Read More

The Stragglers

It’s true that other countries have a huge advantage over us, but it’s important to know why and not remain stunned or resigned to regrett...

Read More

Political Training for the Government, Now!

But to achieve this, compromises with the empresarial and political class are required. And this is one of the hardest tasks of the actual management ...

Read More

PERUMIN 2017

With great pride, I can guarantee that this is the most modern plant in the world; 100% automatized and with the latest advances in green technology.

Read More

EXSA: We keep on innovating

Innovation is a part of our DNA as a company. We’re always alert about new opportunities to make ourselves more competitive.

Read More

Peru’s broken windows

If we want to grow as a society, we have to work to be less tolerant of the lack of mutual respect and illegality in all its forms.

Read More

Small, big inventions

Every big change in this world starts with a very simple idea.

Read More

Vision of the future

Some years ago, things like digitalization, virtual reality, artificial intelligence and intelligent machines sounded like a science fiction phenomeno...

Read More

Committed and Decisive: The new profile of the business director

An experienced manager, for example, can secure interesting additional income, without spending a lot of time or having to juggle mentally.

Read More

What abilities are required today from new business managers?

In my previous column, I mentioned that the frantic change in the times demands a new profile for those who seek to become a member of a business boar...

Read More

Innovation on CADE: Still far from the target

Promoting innovation requires participation from the State, generating public policies and a new and modern regulatory framework, as well as necessary...

Read More

5 aspects to polish in order to have an empowering Brand

Today I’m going to set aside of the usual topics I talk about on my posts: innovations, operational excellence, etc. These days, personal market...

Read More

New Airs

Approximately a year ago, I decided to close a very important cycle in my life, leaving my assignments as a CEO at EXSA and steer the wheel forward ne...

Read More

The hidden numbers, Statistics vs the Digital world

It is inevitable to think how can this be possible…, especially because many of us think that, with the progress in the processing and analysis...

Read More

EXSA: The innovation identifies us

One more year, EXSA participated on the 44th edition of the Annual Conference of Explosives and Blasting Techniques ISEE (International Society of Exp...

Read More

The future's human being: Are we ready for what is coming?

Peter Diamandis wrote an article named “3 Dangerous ideas from Ray Kurzweil” based on an interview he made to his friend Ray Kurzweil, co-...

Read More

Interview for 'El Comercio' newspaper

  Just a few days away from leaving Exsa, Karl Maslo, their CEO, shares his teachings over his 20 years in the explosives industry, and his ne...

Read More

PDAC 2018: la revolución digital jugando a favor de la inversión minera en...

Read More

PDAC 2018: The digital revolution playing in favor of mining investment in P...

This is why, this PDAC is not only the recovery of mining investment, but also sets the definitive entry into a new era in which innovations such as Q...

Read More

The decline of Silicon Valley and the risks of the comfort zone

Silicon Valley is not only expensive, it has fallen into the dreaded comfort zone. With the egos already to the maximum, some of their engineers show ...

Read More

The Karl Maslo method - Revista Aptitus

I want to share with this interesting interview i had with APTITUS Magazine, in which I talk about my experience as CEO of EXSA, and, among other thin...

Read More

La importancia de los espacios públicos, por Ramón Chehade

“La cantidad y calidad de espacios públicos que encontramos en las ciudades son un buen reflejo de la madurez y conciencia urbana que ha ...

Read More

My participation in the London Institute of Directors program

Last week I had the pleasure to participate, along  with renowned business leaders, in the first two modules of the second International Certific...

Read More

The risks of the comfort zone - Revista APTITUS

I would like to share my first article recently appeared in the magazine APTITUS, where I am commenting about the importance of maintaining motivation...

Read More

Activos Mineros: A new challenge in my professional life

I am grateful for my designation as Chairman of the Board of Directors of the state owned company Activos Mineros S.A.C.   

Read More

Gareca between the lines: lessons learned from a decision

Success has consequences. A successful manager, with concrete and real results, becomes an asset desired by other companies (or selections in this cas...

Read More

Russia 2018: the World Cup in which organizations triumphed

Soccer is a reflection of society. Europe understood it before South America, preparing long-term projects with a sustained work in youth, trained for...

Read More

Corrupción: En su hora más dura, el Perú necesita de sus hinchas

Esta premisa es válida no solo para el aparato estatal, sino también para organizaciones privadas: un CEO solo, sin el apoyo, el empuje ...

Read More

Corrupción: En su hora más dura, el Perú necesita de sus hinchas

Esta premisa es válida no solo para el aparato estatal, sino también para organizaciones privadas: un CEO solo, sin el apoyo, el empuje ...

Read More

How do we reactivate private investment, especially foreign investment, in P...

It is important to have a simple and concise action plan, but endorsed and promoted from the spheres of the state.

Read More

Leadership and daily workout, how are they similar?

We were not born leaders, but we forged ourselves and became that with a lot of effort, constant learning and a strong personal discipline. 

Read More

2019: The year in which technology will force us to rethink humanity

That's what still makes us different from computers, our ability to dream and create beyond imaginable.

Read More

Gamarra, Fiori and the bitter price of informality

Fiori is a clear example that informality is not only unacceptable, but can also be deadly. That terminal should not exist, that bus should not have p...

Read More

Are we wrong about meritocracy?

A brilliant Forbes article by Sallie L. Krawcheck, executive director and co-founder of Ellevest, reveals not only that meritocracy is a great fallacy...

Read More

Revista APTITUS - Agentes de Igualdad 2019

APTiTUS y la consultora Aequales reconocieron a Violeta Orozco, country manager de Konecta, y a Alfonso de los Heros, CEO de Sodexo, por su ...

Read More

Perú: Perdiendo el piloto rumbo al bicentenario

Es momento de tomar decisiones con la vista en el futuro, no en las encuestas. Empecemos de una vez a sembrar para el mañana y no a dejar tierr...

Read More

5 scenarios in which selling your company is the best option

This decision is not an easy one, it implies getting rid of something that has taken time to build up. That is why it is worth to ask “how do I ...

Read More

Ley de Promoción Agraria: Dejemos que las cifras cuenten la verdad

La Ley de Promoción Agraria (LPA) como todas las relacionadas al sector agrario, ha sido criticada y alabada por diferentes voces.

Read More

Informalidad en Perú: ¿Puede la tecnología revertir una guerra que parece...

 ¿no deberíamos usar la Big Data y la Inteligencia Artificial para establecer un sistema que se adapte a las po...

Read More

Coronavirus: 3 aprendizajes de la asombrosa reacción china

Una de las cosas más interesantes que tiene el proceso creativo y de generación de innovaciones, es que se basa también en la obs...

Read More

Presidente Vizcarra, estamos perdiendo esta guerra…

El presidente Vizcarra, evidentemente, se ve superado por su temor a la desidia popular, a la crítica del pueblo al que quiere proteger, pero e...

Read More

¿Puede el COVID-19 dejarnos un mejor Perú?

Es complicado mostrar positivismo en medio de una pandemia que le está costando la vida a decenas de miles de personas y que ha paralizado de m...

Read More

El CEO post-Coronavirus y el desafío de priorizar a las personas en tiempo ...

La pandemia que vivimos, ha dejado en el aire muchas interrogantes y pocas respuestas de cara el futuro. Sin embargo, hay una sola verdad ineludible: ...

Read More

Airbnb y el liderazgo que el mundo post-pandemia necesita

Con su carta, Chesky también da un golpe sobre la mesa. Una compañía que planifica de esta forma y con tanto detalle una situaci&...

Read More

Comercio electrónico en el Perú: ¿Otra oportunidad que dejaremos pasar?

Un tema que generó debate en las últimas dos semanas fue el decreto relacionado con la reactivación del comercio electróni...

Read More

¿PERU S.A.?

¿Qué diferencia a los países exitosos de aquellos que no lo son? ¿Por qué nos cuesta tanto crecer como pais? &iques...

Read More

CEO en equilibrio: 5 consejos para que tu empresa sobreviva a la crisis (y a...

Las empresas son entes cambiantes con realidades diferentes. Sin embargo, las crisis que he vivido, y logrado superar, me dejaron valiosas lecciones q...

Read More

Comunicación interna post-pandemia: los desafíos de la nueva normalidad, p...

La pandemia producida por el COVID-19 transformó no solo la vida social, sino que también revolucionó a velocidad luz la forma en...

Read More

Doble rasero vs institucionalidad

Comparto este artículo sumamente oportuno de Carlos Gálvez Pinillos sobre cómo las normas y los procesos de fiscalización ...

Read More

“Agárrate catalina”

A estas alturas ya nadie tiene duda que después de veinte años de crecimiento ininterrumpido, reducción de la pobreza a un tercio...

Read More

¿Ser el Capitán Nemo o Peter Pan? El increíble impacto de la pandemia sob...

La pandemia global causada por el COVID-19 ha provocado cambios que reconfigurarán por completo y para siempre nuestra visión del mundo ...

Read More

¿Ser el Capitán Nemo o Peter Pan? El increíble impacto de la pandemia sob...

La pandemia global causada por el COVID-19 ha provocado cambios que reconfigurarán por completo y para siempre nuestra visión del mundo ...

Read More

Bayern Munich: cómo pequeños cambios pueden lograr grandes éxitos

Ante los tiempos difíciles que vivimos, muchos líderes están convencidos que es necesario aplicar cambios a gran escala para recu...

Read More

CEO: el verdadero precio del liderazgo empresarial

Liderar una organización es un rol sobre el cual se suponen muchas cosas. Sin embargo, cuando nos encomiendan esa labor, nos encontramos con un...

Read More