Ante los tiempos difíciles que vivimos, muchos líderes están convencidos que es necesario aplicar cambios a gran escala para recuperarse.
Ante los tiempos difíciles que vivimos, muchos líderes están convencidos que es necesario aplicar cambios a gran escala para recuperarse. Sin embargo, un análisis de la Harvard Business School (HBS), liderado por el profesor Boris Groysberg y sus colegas, a propósito del reciente éxito del equipo alemán de futbol profesional Bayern Munich, parece demostrar que en una organización los cambios más pequeños pueden ser más efectivos que los cambios mayores e inclusive radicales.
El contexto era complicado. El Bayern Munich, la viva imagen del éxito y una gloria deportiva en Europa, vivió un tormentoso inicio de temporada 2019-2020, perdiendo muchos puntos y teniendo grandes dificultades para incluso derrotar a clubes más pequeños de la primera liga local.
Tras una histórica derrota por 5 a 1 ante el Eintracht Frankfurt, el club tomó medidas, separó al director técnico Niko Kovac y designó a su asistente, Hansi Flick, en su reemplazo.
Lo que siguió fue una historia de éxito. El equipo ganó 33 de 36 juegos y, 295 días después de asumir Flick el mando, el equipo ganaba la Liga de Campeones de Europa y logrando su segundo triplete (hacerse de la Liga de Campeones, la Copa de Alemania y la Bundesliga) en su historia.
¿Cómo lo hizo Flick? Los cambios a nivel de plantilla, comando técnico y plan de juego fueron mínimos. La clave estuvo en un nuevo estilo de liderazgo que le permitió al gigante bávaro retomar la confianza en sí mismo. Estoy convencido de que es posible replicar este éxito en nuestras organizaciones, tal como me tocó hacer como CEO de Exsa después del crash de 2008, logrando sacar adelante a la empresa durante el 2009 y ponerla en la senda del crecimiento sostenible a partir del 2010. Y, para contribuir a ello, comparto estas cinco lecciones esenciales, cortesía del profesor Groysberg, que se conjugan muy bien con mi propia experiencia.
1. Empoderar al equipo
En el mundo empresarial, las transiciones de liderazgo generan incertidumbre. Si estamos en esa situación, debemos empoderar a los miembros del equipo actual, ayudándolos a sentir que pueden marcar la diferencia. Como en el fútbol, son ellos quienes harán el trabajo en la cancha, y no el director técnico.
Puede que una situación de crisis nos lleve a cuestionar a todos y todo, pero nuestro trabajo como líderes es crear una atmósfera de confianza y seguridad que permita sacar a relucir todas las potencialidades del equipo. En el Bayern, la lógica de Flick de mantener la estructura base de su antecesor, incentivarla y apoyarla llevó al equipo a un triplete impensable solo unos meses antes. Como para pensarlo.
2. Ver el liderazgo como un asunto de equipo
Tal y como ocurrió también con mi Comité de Locos en Exsa años después del crash del 2008, Flick generó un espacio, en el cual todos los jugadores del equipo, tanto viejos zorros como jóvenes promesas, pudiesen participar, considerando cada uno de sus aportes y llegando a una toma de decisiones conjunta, consciente que el mismo no podía tener todas las respuestas. Como bien recoge Groysberg, “de una manera muy modesta, Flick siempre compartió el reconocimiento del éxito con el equipo y su personal técnico”.
Es lo mismo en nuestras organizaciones. En tiempos difíciles, explica el autor, “el esfuerzo en equipo es lo único que cuenta. Una estrecha participación en el proceso de toma de decisiones es fundamental para lograr un cambio conjunto. Los líderes empresariales deben crear oportunidades para que los miembros del equipo, si bien realicen su mayor esfuerzo individual, compartan la responsabilidad de lo que ocurra, sea esto malo o bueno.
3. Gestionar a los individuos
Es normal que, en una crisis, la culpa y el resentimiento superen el apoyo y la solidaridad en un entorno de negocios. Sin embargo, es trabajo de los líderes “reemplazar la culpa y la negación por el diálogo y establecer una amplia comunicación con el equipo para entender sus realidades personales”. Al igual que hizo Flick con los alicaídos jugadores que habían entrado en una espiral de desánimo y frustración, debemos transmitir a cada miembro de nuestro equipo la importancia de su función y cómo puede contribuir a los objetivos generales. El reto es convertir los egoísmos en una causa común y crear una actitud ganadora en el equipo.
4. Confiar en la experiencia y el conocimiento
Flick apostó por la experiencia de Thomas Müller y David Alaba, dos jugadores de larga trayectoria, que se convirtieron en los pilares del equipo, apoyando a los jugadores más jóvenes y convirtiéndose en catalizadores del cambio de rumbo en el Bayern Munich.
Del mismo modo, en medio de una situación difícil, los empleados más antiguos pueden ser vistos como responsables del fracaso de la gestión anterior. Sin embargo, estos pueden sumar con su profundo conocimiento y, sobre todo, con su gran experiencia, convirtiéndose en piezas claves para el cambio, “al apoyar a colegas más jóvenes en una situación exigente en lugar de ser un lastre”.
5. Predicar con el ejemplo
Flick desde el inicio actuó con un estilo de liderazgo de servicio y de modestia, incluso llevando él mismo bicicletas estacionarias a las casas de todos sus jugadores durante la pausa deportiva dictada al inicio de la pandemia. De esta manera, inspiró a los miembros del equipo a estar siempre dispuestos a poner el hombro y dar lo mejor de sí.
He reiterado en múltiples ocasiones la importancia de tener humildad en el liderazgo. Cabe preguntarnos, ¿qué podemos hacer por los demás? Como bien explica Groysberg, “desarrollar una reputación lleva tiempo, pero una mentalidad de servicio y un comportamiento consistente ayudan a generar confianza. Darse a conocer por la inclusión y la honestidad ayuda a otros a aceptar el cambio y los anima a poner el éxito del equipo primero y la fama personal en segundo lugar”.
Si, los tiempos difíciles nos pueden llevar a pensar en grandes cambios, pero, muy a menudo, pequeños cambios en el liderazgo pueden conducir a un equipo a lograr el necesario giro de timón y así al tan ansiado éxito. Quizá convertir esa crisis en un éxito memorable requiera menos de lo que imaginábamos.
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