Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/customer/www/karlmaslo.pe/public_html/modelo/funciones.php on line 82
Karl Maslo | El Perú en UCI: ¿Cómo sobrevivimos a la pandemia?
RETURN

El Perú en UCI: ¿Cómo sobrevivimos a la pandemia?

Queremos creer que esa vacuna nos permitirá volver a la normalidad, pero, en ese afán, parecemos olvidar que tenemos otros problemas igual de urgentes e importantes para nuestro futuro a mediano y largo plazo.

Ad portas de volver a un nuevo confinamiento total y a todas luces previsible, cada vez es más grande la desesperación de los peruanos por una vacuna contra la COVID-19, que no parece llegar lo suficientemente rápido. Queremos creer que esa vacuna nos permitirá volver a la normalidad, pero, en ese afán, parecemos olvidar que tenemos otros problemas igual de urgentes e importantes para nuestro futuro a mediano y largo plazo.

A la evidente, grave situación de nuestro sistema de salud por todos conocida, hay que agregar la gran falta de una buena educación y formación científica. Es realmente triste ver el nivel del debate de un tema, en el cual la ciencia y la innovación tienen mucho que decir. Desde un creciente movimiento antivacuna, hasta políticos y medios de comunicación que malinforman, consciente o inconscientemente, a una ciudadanía poco habituada a términos de naturaleza especializada.

Sin ir muy lejos, la sola idea de los ensayos clínicos en nuestro país, indispensables para garantizar la seguridad y eficacia de la vacuna de Sinopharm en los peruanos, generó una andanada de críticas, una menos fundamentada que la otra. Ahora, hemos llegado al extremo de informar, en señal abierta, que una voluntaria a la vacuna murió, sin explicar que (muy probablemente) recibió un placebo.

Este es un problema endémico, en el cual todos los ciudadanos tenemos responsabilidad. Es indispensable no solo destinar un mayor presupuesto a la educación, sino también garantizar que ese presupuesto esté destinado a mejorar la calidad de la misma, y pensar en una seria reforma que apunte a una formación que abrace la ciencia y la innovación como motores para el desarrollo.

A propósito de esto, en una reciente carta abierta, Bill Gates señalaba, que no es demasiado pronto para prepararnos para la próxima pandemia, y que los aprendizajes que, con un costo humano altísimo, nos estaba dejando la COVID-19, debían servirnos para que la próxima amenaza sanitaria no nos cogiera de sorpresa.

Viendo los acontecimientos recientes, ¿no deberíamos estar preparando ya al capital humano necesario para enfrentar estas amenazas globales? ¿No deberíamos estar invirtiendo en I + D + i? ¿En aprovechar nuestro innegable talento y biodiversidad no solo para beneficio propio, sino también para exportar nuestros hallazgos al mundo?

Como siempre he dicho, para que la innovación tenga éxito y pueda generar bienestar en un país, tiene que haber necesidad, creatividad y liderazgo. Es innegable, que en nuestro país tenemos necesidad y creatividad, ¿pero liderazgo…? En definitiva, tenemos un reto gigante en lo que es el liderazgo y la  la toma de decisiones. Si observamos el actuar del estado, es evidente que nuestro liderazgo político, al menos por el momento, se está quedando corto.

Y en eso tanto privados como estatales tenemos mucha responsabilidad que asumir. Los primeros, porque, en su momento, no tomamos la iniciativa, ni tuvimos la rapidez que la situación requería, y los segundos, por una malentendida autonomía que no está salvando a nadie, aceptando la ayuda privada solo cuando esta se convierte en la única alternativa.

Veo la lista a las próximas Elecciones Generales 2021 y quiero creer que se vienen tiempos mejores, pero realmente me cuesta mucho. El Perú es un paciente en cuidados intensivos con falta de oxígeno. La recuperación y el desarrollo, en caso de que se logre salir de este cuadro crítico, dependerán de que tomemos las decisiones correctas hoy. 

  1. Share
01 february, 2021

You can also see

Innovación: La clave para liderar con éxito en medio de la crisis

A finales del 2018, escribí un artículo, en el cual advertí sobre las implicancias de la digitalización y los re...

Read More

El Perú en UCI: ¿Cómo sobrevivimos a la pandemia?

Queremos creer que esa vacuna nos permitirá volver a la normalidad, pero, en ese afán, parecemos olvidar que tenemos otros problemas igu...

Read More