Deprecated: Function get_magic_quotes_gpc() is deprecated in /home/customer/www/karlmaslo.pe/public_html/modelo/funciones.php on line 82
Karl Maslo | ¿PERU S.A.?
VOLVER

¿PERU S.A.?

¿Qué diferencia a los países exitosos de aquellos que no lo son? ¿Por qué nos cuesta tanto crecer como pais? ¿En qué estamos fallando? Rafael Venegas hace un ejercicio muy interesante en este artículo publicado en Lampadia, comparando al Perú y a otros países con empresas privadas.

¿Qué diferencia a los países exitosos de aquellos que no lo son? ¿Por qué nos cuesta tanto crecer como pais? ¿En qué estamos fallando? Rafael Venegas hace un ejercicio muy interesante en este artículo publicado en Lampadia, comparando al #Perú y a otros países con empresas privadas.

Muy a mi pesar, debo coincidir con muchos de los resultados de este análisis. Hay un cambio cultural, social y político que, a estas alturas, resulta urgente para el Perú.

¿Qué opinan ustedes?

 

Por: Rafael Venegas, Director Independiente de Empresas y Senior Advisor de Spencer Stuart

Después de la debacle que sufrió el país en las últimas dos décadas del siglo pasado, la primera del siglo XXI fue bastante buena para el desarrollo y crecimiento del país. La economía se solidificó, la clase media creció y la pobreza se redujo, ambas de manera importante. Como nunca, fuimos considerados como un ejemplo de la Región y el frente político estuvo bastante tranquilo.

Muchos pensábamos que finalmente estábamos despegando y todo esto en su conjunto, sirvió para darle a la población una grata sensación de bienestar. Esto prueba que, si nos lo proponemos, podemos conseguir buenos resultados.

Pero, como a los peruanos no nos gusta ir ganando y preferimos ir perdiendo, se comenzó a reducir la viada que traíamos y comenzamos a auto generarnos problemas en todos los frentes. Todo esto liderado por nuestros irresponsables e incapaces políticos y autoridades gubernamentales, que lamentablemente nadie les puso un paralé. ¡Un verdadero harakiri!

Nuevamente comenzó a reinar la informalidad, el desorden, la corrupción, la indecisión, el protagonismo y el aprovechamiento político, generándose una absurda y vergonzosa crisis política, que causó la renuncia del presidente y el cierre del congreso.  Todo esto a costa del bienestar de la población y del progreso del país. En este difícil escenario, para colmo de males, nos agarra el Coronavirus.

¿Porqué nos auto destruimos? ¿Porqué no aprovechamos las oportunidades? ¿Porqué somos tan individualistas? ¿Qué tendríamos que hacer para que esto no suceda y podamos ser ganadores? ¿Quién lo podría hacer? Y ¿Cómo? Estas son algunas de las preguntas que muchos nos hacemos y para tratar de responderlas me puse a analizar, que es lo que hacen bien los países que son mas exitosos.

Estos países, independientemente de los recursos naturales, ubicación geográfica y formato que utilicen, tienen buenos resultados, porque enfocan disciplinadamente en un propósito único en beneficio de la población y del país y porque quienes gobiernan tienen las competencias necesarias para gestionar eficazmente. ¡Punto!

Esto, que parece muy simple, es tremendamente complicado para la gran mayoría de países del mundo y mas aún para los que son poco disciplinados y tienen grandes diferencias en todos los frentes, como el nuestro.

Como yo carezco totalmente de experiencia en la administración pública, pero si tengo una larga experiencia de gestión en el sector empresarial privado, decidí comparar lo que hacen las empresas más exitosas del mundo y ver si tienen similitudes con lo que hacen los países exitosos y así establecer un paralelo entre ellos, el cual nos pueda servir para encontrar respuestas. En resumen, el resultado fue que si existen claras similitudes.

Primeramente, en cuanto a los formatos, las empresas pueden ser familiares (o de accionariado cerrado - S.A.C.) o públicas (de accionariado difundido S.A.). También existen las mixtas. En estas, los dueños (o socios) originales mantienen la mayoría, pero ceden parte del capital a otros accionistas. Estos formatos son similares a los de gobierno de los países. Así, la Monarquía (o Dictadura), se compara con la empresa familiar, el gobierno democrático, con la empresa pública y la empresa en tránsito con los gobiernos mixtos, como el Reino Unido, España o Japón.

En cuanto a los actores, la población de un país equivale a los accionistas, en una empresa. El parlamento, es el directorio; el Presidente es el CEO, su gabinete, es el equipo gerencial y el poder judicial y los reguladores, son los contralores y auditores, en las empresas.

En mi análisis distingo principalmente cinco características comunes, que son la base del éxito en ambos casos. La primera es tener un propósito único, que en los países exitosos es ¨Bienestar para la población y Progreso para país¨, mientras que en las empresas exitosas es ¨Satisfacción del Cliente e incremento del valor de la Empresa (para los accionistas)¨. Esto es algo que está solo a nivel sueño en el gobierno de nuestro país. Aquí no hay propósito único, porque todos los jugadores, especialmente los que tienen poder político, tienen su agenda propia. Es decir, hay miles de propósitos individuales y a nadie le interesa uno colectivo.

La segunda característica común es tener un marco de acción muy claro, simple y estable. En los países esto es la Constitución y las leyes. En las empresas son sus estatutos, códigos y procedimientos internos. Este marco es disciplinadamente respetado y cumplido a cabalidad, tanto en los países, como en las empresas exitosas.

En nuestro país, felizmente la Constitución esta protegida y hacerle cambios no es tan fácil (como quisieran algunos irresponsables). Sin embargo, las leyes y sus reglamentos son cambiados y manipulados a diestra y siniestra, por un congreso que actúa irresponsablemente, en base a consignas partidarias o a iniciativas populistas individuales o por burócratas ministeriales que ponen todo tipo de trabas, para hacer mas difícil cualquier proceso y así crear grandes oportunidades para la corrupción.

La tercera, es tener un Plan Maestro Nacional, en los países y un Plan Estratégico en las empresas. Estos deben abarcar todos los frentes, incluyendo el económico y deben ser de mediano/largo plazo. Lo mas importante es que deben trascender gobiernos (o gerencias en el caso de las empresas). Esto es fundamental, por eso en algunos países, este plan es una Ley Matriz. Los gobiernos (o gerencias) que heredan el Plan, tienen el deber de continuar su ejecución disciplinadamente, bajo la fiscalización del poder legislativo (directorio en el caso de las empresas).

Lamentablemente, esto está muy, pero muy lejos de que suceda en nuestro país, donde impera la indisciplina política y el ¨borrón y cuenta nueva¨, cada vez que se produce un cambio de mando. El único caso en que se ha conseguido esta trascendencia y que hoy es nuestro único salvavidas en la presente crisis, es el manejo económico ejecutado por el Banco Central de Reserva. ¡Un verdadero éxito!

La cuarta característica, tanto en los países como en las empresas, es tener un equipo de gestión probo y con las debidas competencias. Además, es muy importante en ambos casos, que este equipo funcione verdaderamente como tal y no como genios individuales. Esta es una gran debilidad en nuestro país, ya que los requisitos para ser presidente o congresista, son mínimos e irrisorios y por lo tanto, estos cargos resultan ocupados por personas que no tienen las calificaciones básicas necesarias. Esto no tiene punto de comparación con los procesos exigentes previos, que hay en los países exitosos y mucho menos, con los que hay en las empresas de éxito.

Finalmente, la quinta característica común entre países y empresas exitosas, es tener un sistema de control y sanción justo, probo, firme y realmente independiente. Esto es absolutamente indispensable para el éxito, tanto de los países, como de las empresas. Mientras que en los países me refiero al Poder Judicial y a los entes reguladores, en las empresas me refiero a los Auditores (interno y externo) y a los oficiales de Cumplimiento. En ambos casos, la total independencia y la firmeza en las sanciones son claves para su efectividad.

En nuestro país ésta característica está también a un nivel casi inalcanzable, ya que actualmente, este frente es una verdadera vergüenza. Esto se sabía desde hace mucho tiempo, pero recién se desvelo en su verdadera magnitud. Este es un caso en que si aplicaría perfectamente el ¨borrón y cuenta nueva¨ y sanción ejemplar.

Como hemos visto, hay claras coincidencias entre las características claves que aplican tanto a los países, como a las empresas mas exitosas del mundo. Estas características, que no son ciencia nuclear, podrían ser aplicadas en cualquier otro país o empresa, que tenga un propósito único y quiera ser exitosa. Además, hay países que tiene recursos naturales y ubicaciones geográficas privilegiadas, como el nuestro. ¿Entonces cual es el problema?

La respuesta es muy fácil, ¡lo que no tenemos es capacidad GESTIÓN!

Creo que ya es hora que la población reconozca el rotundo fracaso de la irresponsable, incapaz y precaria clase política en la gestión del país y decida por una gestión idónea. También creo que en el Perú hay tres generaciones de gente profesional, experimentada, capaz y proba, que podrían asumir este reto y regresarnos a la senda de bienestar y progreso que, con mucho esfuerzo, estábamos consiguiendo en la primera década de este siglo.

¿Entonces, que piensan ustedes? ¿Creen que hay la posibilidad de desarrollar PERU S.A.? O tal vez son, como dice el vals de Felipe Pinglo, ¨Sueños de Opio¨

Publicado originalmente en Lampadia: https://www.lampadia.com/analisis/politica/peru-sa

  1. Compartir
02 junio, 2020

También puedes ver

El reto APEC

Este año, siendo Perú sede de APEC, y específicamente en el CEO Summit --donde cerca de 1500 empresarios del mundo tuvimos la opo...

Leer más

El fútbol peruano con miras a un futuro prometedor

Después de ver jugar a nuestra selección el día viernes, creo que por fin tenemos material para el futuro y una esperanza a segui...

Leer más

El Perú tiene el gas natural más rico y no lo aprovechamos

Durante las últimas semanas probablemente hayas escuchado demasiadas veces la palabra Camisea. Pero uno de los yacimientos de gas más im...

Leer más

Sobre la Industria Petroquímica en el Perú

¿Por qué la petroquímica, cualquiera esta sea en el Perú, no ha levantado vuelo?

Leer más

Encuentro internacional sobre voladura ISEE 2017

ISEE 2017

Leer más

Desarrollo con municiones

A propósito del artículo de Piero Ghezzi en el diario El Comercio, debo señalar que estoy de acuerdo con las propuestas para fome...

Leer más

Lecciones aprendidas del Niño Costero

Veo los reportes de noticias sobre el impacto que tiene hoy este fenómeno climatológico, y me estremecen las cifras de vidas perdidas y ...

Leer más

Una oportunidad, aunque dura y triste, para ser solidarios

Leo los últimos reportes del Gobierno sobre la secuela que hoy nos deja la emergencia causada en el país por el Fenómeno del Ni&n...

Leer más

IA: A la vuelta de la esquina

La Inteligencia Artificial (IA) es uno de los avances tecnológicos más disruptivos de la historia de la humanidad.

Leer más

Compromiso = + Seguridad

Se requiere de un real compromiso y liderazgo, en especial por parte de los CEO’s de las empresas que participamos en SAFEX, para trabajar junto...

Leer más

Enfoque en el cliente

Implantar una cultura donde el cliente, tanto interno como externo, es el centro del negocio, comienza por identificar y comprender su esencia, y lueg...

Leer más

¿De mal en peor?

¿En qué momento y quién se preocupará por promover e incrementar la inversión en investigación y desarrollo ...

Leer más

La voz de los invisibles

Lo cierto es que vivimos en una sociedad cuya élite mira de reojo, con autoridades ciegas o indiferentes que no voltean o prestan atenció...

Leer más

Tras el discurso de PPK

Debemos aprovechar nuestra creatividad e ingenio, tan elogiados y reconocidos como una virtud de los peruanos en todo el mundo, para desarrollar soluc...

Leer más

La encrucijada del destrabe minero

Una de las principales expectativas que tenemos los empresarios vinculados al sector minero es que los principales proyectos mineros se hagan realidad...

Leer más

Los Rezagados

Es cierto que otros países nos llevan muchísima ventaja, pero es importante comprender el porqué y ...

Leer más

Capacitación al Gobierno en política… ¡Ya!

Pero lograrlo requiere consensos con la clase política y empresarial. Y ésta es una de las tareas que más le está costando...

Leer más

PERUMIN 2017

  Puedo asegurar con mucho orgullo, que esta nueva planta, es la más moderna del mundo, 100% automatizada y con lo último en tec...

Leer más

EXSA: Seguimos avanzando en innovación

 La innovación es parte de nuestro ADN como compañía. Siempre estamos atentos a nuevas oportunidades para hacernos má...

Leer más

Las ventanas rotas del Perú

Si queremos crecer como sociedad, tenemos que trabajar en ser menos tolerantes ante las faltas de respeto mutuo y la ilegalidad en todas sus formas.&n...

Leer más

Pequeños, grandes inventos

Siempre todo gran cambio en el mundo comienza por una idea muy simple.

Leer más

Visión del futuro

Hace unos años atrás, temas como la digitalización, realidad virtual, inteligencia artificial y máquinas inteligentes pare...

Leer más

Comprometido y decidido: El nuevo perfil del director empresarial

Un experimentado gerente, por ejemplo, puede asegurarse un interesante ingreso adicional, sin invertir mucho tiempo ni tener que realizar grandes...

Leer más

¿Qué competencias y capacidades se exigen hoy de los nuevos directores emp...

  Otra forma de protegerse es contratar pólizas de seguro de responsabilidad civil.  Lamentablemente, esto lo hacen muy pocos dire...

Leer más

CADE Innovación: Aún lejos del objetivo

Promover la innovación requiere la participación del Estado, generando políticas públicas y un nuevo y moderno marco norma...

Leer más

5 aspectos a pulir para tener una marca personal poderosa

Hoy me estoy apartando de los temas que habitualmente trato en mis posts: innovación, excelencia operacional, etc. Hoy en día, el market...

Leer más

Aires nuevos

Hace aproximadamente un año atrás, decidí cerrar un ciclo importante de mi vida dejando mis funciones como CEO en EXSA y virar el...

Leer más

Las cifras ocultas: Estadísticas versus Mundo Digital

Es inevitable pensar, cómo puede ser esto posible…, sobre todo, porque muchos pensamos que, con los avances en el procesamiento y an&aac...

Leer más

EXSA: La innovación como bandera

Un año más, EXSA participó en la 44va. edición de la Conferencia Anual de Explosivos y Técnicas de Voladura, ISEE (...

Leer más

La humanidad del futuro: ¿Estamos listos para lo que viene?

Peter Diamandis escribió un artículo titulado “3 Dangerous Ideas From Ray Kurzweil”, basado en una entrevista que realiz&oac...

Leer más

Entrevista del diario 'El Comercio' a Karl Maslo

A unos días de dejar EXSA, Karl Maslo, su CEO, comparte las enseñanzas a lo largo de sus 20 años en la industria de los explosivo...

Leer más

PDAC 2018: la revolución digital jugando a favor de la inversión minera en...

Más allá de esta nueva primavera minera, es importante comprender que estamos viviendo una nueva revolución tecnológica, l...

Leer más

PDAC 2018: la revolución digital jugando a favor de la inversión minera en...

Más allá de esta nueva primavera minera, es importante comprender que estamos viviendo una nueva revolución tecnológica, l...

Leer más

El declive de Silicon Valley y los riesgos de la zona de confort

Silicon Valley no solo es cara, sino que ha caído en la tan temida zona de confort. Con los egos ya al máximo, algunos de sus ingenieros...

Leer más

El método de Karl Maslo - Revista Aptitus

Comparto con ustedes la muy buena entrevista que me realizaron para la Revista APTITUS, en la cual cuento sobre mi experiencia como CEO de EXSA, y, en...

Leer más

La importancia de los espacios públicos, por Ramón Chehade

“La cantidad y calidad de espacios públicos que encontramos en las ciudades son un buen reflejo de la madurez y conciencia urbana que ha ...

Leer más

Participación en programa del Institute of Directors de Londres

La semana pasada tuve el gusto de participar en conjunto con renombrados líderes empresariales en los dos primeros módulos del segundo P...

Leer más

Los riesgos de la zona de confort - Revista APTITUS

Comparto mi primera columna para la revista APTITUS, en la cual comento la importancia de mantener la motivación y cuidar a los colaboradores, ...

Leer más

Activos Mineros: Un nuevo reto en mi vida profesional

Agradezco el nombramiento como Presidente del Directorio de la empresa pública Activos Mineros S.A.C..

Leer más

Gareca entre líneas: aprendizajes de una compleja decisión

El éxito tiene consecuencias. Un gestor exitoso, con resultados concretos y reales, se convierte en un activo anhelado por otras empresas (o se...

Leer más

Rusia 2018: el Mundial en el que triunfaron las organizaciones

El fútbol es el reflejo de la sociedad. Europa lo entendió antes que Sudamérica, preparando proyectos a largo plazo con un trabaj...

Leer más

Corrupción: En su hora más dura, el Perú necesita de sus hinchas

Esta premisa es válida no solo para el aparato estatal, sino también para organizaciones privadas: un CEO solo, sin el apoyo, el empuje ...

Leer más

Corrupción: En su hora más dura, el Perú necesita de sus hinchas

Esta premisa es válida no solo para el aparato estatal, sino también para organizaciones privadas: un CEO solo, sin el apoyo, el empuje ...

Leer más

¿Cómo reactivamos la inversión privada, en especial la extranjera, en el ...

En mi humilde opinión es importante contar con un plan de acción simple y conciso, pero avalado y promovido desde las más altas e...

Leer más

Liderazgo y workout diario, ¿en que se parecen?

No nacemos siendo líderes, sino que nos forjamos y convertimos en ellos en base a mucho esfuerzo, constante aprendizaje y una férrea dis...

Leer más

2019: El año en el que la tecnología nos obligará a repensar la humanidad

Eso es lo que todavía nos hace diferentes de las computadoras, nuestra capacidad de soñar y crear más allá de imaginable.

Leer más

Gamarra, Fiori y el amargo precio de la informalidad

Fiori es un claro ejemplo de que la informalidad no solo es inaceptable, sino que además puede ser mortal. Ese terminal no debía existir...

Leer más

¿Estamos equivocados sobre la meritocracia?

Un brillante artículo publicado en Forbes, escrito por Sallie L. Krawcheck, directora ejecutiva y cofundadora de Ellevest, no solo revela que l...

Leer más

Revista APTITUS - Agentes de Igualdad 2019

APTiTUS y la consultora Aequales reconocieron a Violeta Orozco, country manager de Konecta, y a Alfonso de los Heros, CEO de Sodexo, por su ...

Leer más

Perú: Perdiendo el piloto rumbo al bicentenario

Es momento de tomar decisiones con la vista en el futuro, no en las encuestas. Empecemos de una vez a sembrar para el mañana y no a dejar tierr...

Leer más

5 escenarios en los que vender tu empresa es la mejor opción

Esta decisión no es sencilla, implica desprenderse de algo que tomó tiempo construir. Por ello, cabe preguntarse, ¿cómo sa...

Leer más

Ley de Promoción Agraria: Dejemos que las cifras cuenten la verdad

La Ley de Promoción Agraria (LPA) como todas las relacionadas al sector agrario, ha sido criticada y alabada por diferentes voces.

Leer más

Informalidad en Perú: ¿Puede la tecnología revertir una guerra que parece...

 ¿no deberíamos usar la Big Data y la Inteligencia Artificial para establecer un sistema que se adapte a las po...

Leer más

Coronavirus: 3 aprendizajes de la asombrosa reacción china

Una de las cosas más interesantes que tiene el proceso creativo y de generación de innovaciones, es que se basa también en la obs...

Leer más

Presidente Vizcarra, estamos perdiendo esta guerra…

El presidente Vizcarra, evidentemente, se ve superado por su temor a la desidia popular, a la crítica del pueblo al que quiere proteger, pero e...

Leer más

¿Puede el COVID-19 dejarnos un mejor Perú?

Es complicado mostrar positivismo en medio de una pandemia que le está costando la vida a decenas de miles de personas y que ha paralizado de m...

Leer más

El CEO post-Coronavirus y el desafío de priorizar a las personas en tiempo ...

La pandemia que vivimos, ha dejado en el aire muchas interrogantes y pocas respuestas de cara el futuro. Sin embargo, hay una sola verdad ineludible: ...

Leer más

Airbnb y el liderazgo que el mundo post-pandemia necesita

Con su carta, Chesky también da un golpe sobre la mesa. Una compañía que planifica de esta forma y con tanto detalle una situaci&...

Leer más

Comercio electrónico en el Perú: ¿Otra oportunidad que dejaremos pasar?

Un tema que generó debate en las últimas dos semanas fue el decreto relacionado con la reactivación del comercio electróni...

Leer más

¿PERU S.A.?

¿Qué diferencia a los países exitosos de aquellos que no lo son? ¿Por qué nos cuesta tanto crecer como pais? &iques...

Leer más

CEO en equilibrio: 5 consejos para que tu empresa sobreviva a la crisis (y a...

Las empresas son entes cambiantes con realidades diferentes. Sin embargo, las crisis que he vivido, y logrado superar, me dejaron valiosas lecciones q...

Leer más

Comunicación interna post-pandemia: los desafíos de la nueva normalidad, p...

La pandemia producida por el COVID-19 transformó no solo la vida social, sino que también revolucionó a velocidad luz la forma en...

Leer más

Doble rasero vs institucionalidad

Comparto este artículo sumamente oportuno de Carlos Gálvez Pinillos sobre cómo las normas y los procesos de fiscalización ...

Leer más

“Agárrate catalina”

A estas alturas ya nadie tiene duda que después de veinte años de crecimiento ininterrumpido, reducción de la pobreza a un tercio...

Leer más

¿Ser el Capitán Nemo o Peter Pan? El increíble impacto de la pandemia sob...

La pandemia global causada por el COVID-19 ha provocado cambios que reconfigurarán por completo y para siempre nuestra visión del mundo ...

Leer más

¿Ser el Capitán Nemo o Peter Pan? El increíble impacto de la pandemia sob...

La pandemia global causada por el COVID-19 ha provocado cambios que reconfigurarán por completo y para siempre nuestra visión del mundo ...

Leer más

Bayern Munich: cómo pequeños cambios pueden lograr grandes éxitos

Ante los tiempos difíciles que vivimos, muchos líderes están convencidos que es necesario aplicar cambios a gran escala para recu...

Leer más

CEO: el verdadero precio del liderazgo empresarial

Liderar una organización es un rol sobre el cual se suponen muchas cosas. Sin embargo, cuando nos encomiendan esa labor, nos encontramos con un...

Leer más